Los optimizadores para paneles solares son dispositivos utilizados para optimizar y mejorar el rendimiento de los paneles solares. Se instalan entre los paneles solares y el inversor y garantizan que cada panel funcione de forma independiente para suministrar la corriente y la tensión más altas posibles, independientemente de las condiciones.
En otras palabras, los optimizadores para paneles solares maximizan la producción de energía de cada panel solar individualmente, en lugar de que la producción de todo el sistema solar dependa del rendimiento del panel más débil.
Existen distintos tipos de optimizadores para paneles solares, como los optimizadores de cadenas y los optimizadores de módulos. Los optimizadores de cadenas se instalan en cadenas (conjuntos) de paneles solares y optimizan el rendimiento de cada cadena por separado. En cambio, los optimizadores de módulos se instalan en cada panel solar y optimizan el rendimiento de cada panel por separado.
El uso de optimizadores puede aumentar el rendimiento energético, mejorar la fiabilidad y alargar la vida útil del sistema solar.
