Un contrato dinámico con paneles solares puede ser beneficioso en función de varios factores. Un contrato dinámico significa que el precio que pagas por la energía generada por tus paneles solares puede variar en función de diversos factores, como el precio de mercado de la energía en un momento dado.
Entre las ventajas de un contrato dinámico está la posibilidad de recibir un precio más alto por tu energía en periodos de alta demanda y precios más bajos en periodos de baja demanda. Esto puede traducirse en un mayor rendimiento de tus paneles solares a lo largo de su vida útil.
Sin embargo, un contrato dinámico también tiene algunos inconvenientes. Por ejemplo, si el precio de mercado de la energía es muy bajo en un momento dado, puedes recibir menos dinero por tu energía generada del que te gustaría. Además, es importante tener en cuenta que un contrato dinámico no es adecuado para todo el mundo y es importante considerar detenidamente los pros y los contras del contrato antes de tomar una decisión.
Red
Tanto con los contratos de energía fija como con los de energía variable, puedes compensar tu consumo anual y tu generación entre sí, por lo que la tarifa de alimentación no es tan importante. Si retroalimentas más energía de la que consumes, la tarifa de alimentación es importante para obtener un buen precio por esa energía. Con un contrato de energía dinámica, la tarifa eléctrica siempre es importante, porque cuando retroalimentas, te pagan el precio vigente de la energía, que puede ser inferior al que pagas cuando la consumes. La compensación se hace cada hora y las cargas se compensan anualmente hasta un máximo de tu consumo.
Verano e invierno
Durante los meses de primavera y verano, los paneles solares producen principalmente mucha electricidad, lo que suele coincidir con épocas en las que los precios de la electricidad son bajos debido a una mayor oferta de energía verde. Esto puede dar lugar a un excedente de energía, por el que obtienes un precio bajo con un contrato de energía dinámica. En raras ocasiones, el precio de la electricidad puede incluso llegar a ser negativo y tienes que pagar por la inyección de energía. Sin embargo, esto rara vez ocurre porque sigues recuperando tus impuestos mediante la medición neta. En invierno, los paneles solares producen menos electricidad, mientras que el consumo de energía suele ser mayor, sobre todo en casos extremos, como cuando utilizas una bomba de calor para calentar tu casa. Esto puede dar lugar a una compra de electricidad más cara.
En la práctica
Dadas las situaciones mencionadas, un contrato normal de energía (fija o variable) parece más favorable en combinación con paneles solares. Sin embargo, en la práctica, esto puede resultar diferente. Por ejemplo, en agosto de 2022, los precios de la energía eran altos, por lo que recibías mucho a cambio de la energía suministrada. En el invierno actual, por el contrario, los precios de la energía son muy bajos y algunos días incluso nulos durante la noche. En consecuencia, con un contrato dinámico, en determinadas situaciones puedes recuperar más por la electricidad generada por kWh que si compensas el consumo y la generación uno a uno. Sin embargo, esto es especulativo, ya que el precio de la electricidad cambia constantemente y la situación del año que viene puede ser diferente. Así que no es inequívoco si un contrato dinámico es mejor o no. Sin embargo, los precios dinámicos introducen más incertidumbre.
